4 pasos para desarrollar un plan de bienestar dentro de tu organización

4 pasos para desarrollar un plan de bienestar empresarial

El bienestar laboral es un elemento clave para tener una empresa que funcione correctamente y que cumpla con sus objetivos. La productividad laboral depende totalmente del bienestar de los colaboradores, por lo que es importante que constantemente se esté trabajando en ello. En algunos casos, es necesario realizar un plan de bienestar dentro de la organización para crear un fuerte impacto.

4 pasos para desarrollar un plan de bienestar dentro de tu organización

Análisis de la situación

Siempre que se vaya a implementar cualquier tipo de estrategia o plan, el primer paso es conocer la situación actual para saber desde qué punto se está comenzando, qué áreas hay que trabajar y cuáles están bien. Algunos documentos que pueden ser importantes son los datos demográficos de la empresa y sus colaboradores, información de la plantilla en general y si se realizaron planes de bienestar previos también es importante tomarlos en cuenta. Otro aspecto que se analiza es la competencia y sus procedimientos. Posteriormente, se establecen objetivos propios. Es en este punto donde se debe consultar a la gerencia y presentar los resultados del análisis. 

Plantear la estrategia a seguir

Una vez que se sabe desde donde parte el plan, se define la forma en que se va a trabajar, a través de acciones concretas para llegar a los objetivos definidos previamente. Una parte importante de este paso es asignar responsables, definir presupuesto y recursos necesarios, con metas claras para cada área. Se recomienda que las metas sean pocas pero que sean relevantes. Todas las medidas que se tomen aquí deben de ser medibles.

Comunicar la estrategia a los responsables

Ya teniendo la estrategia con responsables y recursos definidos, es momento de comunicarlo con cada departamento. El medio de comunicación puede ser cualquiera, pero se recomienda que sea uno que permita consultar la estrategia siempre que sea necesario y que asegure el entendimiento para todos. Mensajes en redes internas, boletines, documentos en PDF, etc. mientras que sea funcional y claro.

Analizar los resultados

En cuanto se ponga en marcha, es importante darle seguimiento al plan de bienestar. Te recomendamos que sigas tus criterios de evaluación y mantengas una comunicación abierta con cada responsable para detectar áreas de oportunidad o dar el reconocimiento debido. Después de todo, el well-being corporativo requiere trabajo constante y siempre se podrán tomar acciones para impulsarlo.

Beneficios en la organización

Crear y poner en marcha un plan de well-being trae muchos beneficios para la organización. Empezando por la reducción del absentismo, que puede mejorar la eficacia del colaborador y reducir costos empresariales. Las personas se sienten motivadas a trabajar y realizar sus tareas de la mejor manera, además de que puede mejorar las dinámicas de equipo. El ambiente laboral también se ve beneficiado, así como las relaciones interpersonales.

Un plan de bienestar podrá parecer un esfuerzo grande y quizás una pérdida de recursos, pero es todo lo contrario. El impacto positivo que puede tener en una organización e incluso en una comunidad es muy grande, especialmente si se realiza adecuadamente. Si quieres saber más sobre bienestar empresarial agenda una reunión con nosotros y te ayudamos.