AirBnB: Convirtiendo una necesidad en un imperio

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Todos conocen AirBnB, pero no todos conocen la historia detrás, o siquiera de donde sale su nombre. ¿AirBnB? ¿A quien se le ocurrió una extraña combinación de palabras y letras.

Cuando la necesidad se cruza con el ingenio, las más grandes ideas pueden nacer. Así fue en el año 2008, cuando llego el día en que dos estudiantes de diseño, Brian Chesky y Joe Gebbia,  se dieron cuenta que ese mes no podrían pagar ni siquiera la renta de su departamento.

Al mismo tiempo, se dan cuenta de que esa semana se celebraba en San Francisco una importante feria de diseño, y los hoteles de la ciudad estarían completamente llenos. Necesidad detectada. Entonces, se les ocurrió la idea de comprar colchones inflables, aprovechar el espacio extra de su departamento y sacar algunos dólares adicionales para pagar su renta, todo por medio de un blog muy sencillo, airbedandbreakfast.com…“Air bed and Breakfast”, Cama de aire y desayuno, AirBnB, los cimientos de lo que a futuro sería una compañía multimillonaria acababan de surgir.

¿Sus primeros clientes? Dos hombres y una mujer, pagando $80 dólares cada uno, y con este primer caso de éxito, se dan cuenta de que el proyecto puede convertirse en una gran idea.

Entonces, se les une un tercer integrante: Nathan Blecharzyk, antigüo compañero, apoyándolos en la creación del sitio web, aunque las cosas aún no serían fáciles (¿Cuándo lo son?), y son rechazados por 15 inversores durante el 2008, teniendo que recurrir a vender cajas de cereal con la cara de Obama y McCains durante las elecciones para reunir algo de dinero: Generan 30,000 USD!.

Brian Chesky, Nathan Blecharzyk y Joe Gebbia. Fuente: Google

Al año siguiente, en 2009, llego el primer impulso mediante el  levantamiento de capital, recibiendo 20,000 USD que invirtió la aceleradora Y-Combinator. 

Aún así, el sitio  aún no terminaba de despegar, seguía sin generar dinero, logrando reunir únicamente $200 USD semanales… ¿El problema? Parecía ser que las imágenes simplemente no eran llamativas, y eso hacía que la gente no se interesara en rentar, por lo que tuvieron que volar a NY para obtener retroalimentación de sus usuarios y cambiar las fotografías. ¡Listo! Una semana después, las ventas empezaban a subir.

Entonces, viene el cambio que termina de crear las raices de la empresa que es hoy en día: se modifica el nombre de su sitio, ahora se llamaría airbnb.com.

Ya con nueva imagen (y siendo posteriormente nuevamente rechazados por un famoso inversionista de NY),  durante ese mismo año,  logran reunir mediante una captación de capital semilla, inversión por 600,000 USD, de Sequoia Capital, y a partir de ahí, el resto es historia.

Hoy en día, el valor de la compañía se estima en mas de 31 mil millones de dólares… Nada mal para una idea que empieza con colchones inflables.