KODAK: La caída de un gigante

camara kodak

No solo de las historias de éxito se aprende. Muchas veces dejan lecciones mas valiosas aquellas de fracaso, y tal es el caso de Kodak.

Seguramente a las nuevas generaciones, la marca Kodak no les dice gran cosa, pero para quienes nos tocó vivir la época de las fotografías impresas, llego a representar, en su momento,  un referente en el mercado fotográfico, llegando a ser una de las marcas mas valiosas de E.E.U.U.

Fundada en 1888, Kodak logró acaparar el 90% del mercado, inventando incluso en sus laboratorios, la tecnología que revolucionaría la industria fotográfica, y que, a la larga, sería la que lo sepultaría. Entonces ¿Qué paso? ¿Cómo puede una empresa de 120 años sufrir tal caída después de contar con tal participación de mercado?

La historia comienza con su fundador, George Eastman, quien, tras quedar huérfano a los 14 años, fue orillado a dejar sus estudios y trabajar para sobrevivir.

George era amante de la fotografía, sin embargo en aquellos tiempos era sumamente difícil usar una cámara… tanto así que se requerían clases especiales para poder manejarlas. Y es ahí donde un joven George de 24 años vio una oportunidad: Mientras todos los fabricantes se enfocaban en la producción de cámaras (que usaban placas de cristal en ese momento), el detectó que esos equipos necesitaban insumos, e introdujo el primer carrete en el mercado. Su visión era simple pero ambiciosa: Lograr que la fotografía fuera accesible a las masas, con cámaras que pudieran ser usadas por cualquier persona. Su lema era “Tu presionas el botón, nosotros hacemos el resto”.

De esta forma, su negocio creció de manera exponencial en base a la venta de rollos y suministros, vendiendo cámaras a precios muy bajos, pero ganando dinero cuando las fotos tomadas por ellas se imprimían.

Kodak llego así, a ser una empresa increíblemente rentable, considerada por expertos como innovadora y vanguardista, teniendo mas de 140,000 empleados alrededor del mundo, logrando lo que en su momento se veía imposible: Sacar la fotografía de los estudios, y ponerla en la vida cotidiana.

Sin embargo, en 1975, paradójicamente, el principio de su fin nacía en sus propios laboratorios: Sus investigadores inventaron la fotografía digital. Desarrollaron una camara de 0.01 megapixeles que almacenaba las imágenes en un cassette digital.

Primera cámara digital: 0.01 megapixeles.

El proyecto fue abandonado  temiendo que el invento amenazara su principal negocio y producto estrella: la película fotográfica….En un presente donde sus ejecutivos no lograban entender un mundo sin rollo fotográfico, no había motivos para desviar su rumbo, y es ahí donde radica uno de sus principales errores: Se olvidaron que su negocio era ayudar a la gente a crear recuerdos y  experiencias, no a imprimir fotografías.

Las fotografías digitales eran, en esa época, de muy mala calidad, y la producción de los equipos, muy cara, lo que probablemente influyó en la decisión de la empresa, pero esto no impidió que mas fabricantes fueron mejorando la tecnología a través de los años, y, aunque Kodak siguió creciendo durante la próxima década, intentando que las personas imprimieran sus fotografías, queriendo recuperar terreno con un marketing agresivo,  el destino estaba marcado, y la tecnología digital estaba predestinada a dominar.

La empresa tardo demasiado en reaccionar, y dejo que participantes como Sony entraran al mercado. Aun así, en la década del 2000, logró nuevamente posicionarse como uno de los mayores vendedores de cámaras digitales en EEUU,  pero nuevamente no logró detectar a tiempo que estas se volverían  commodities, y al entrar un mayor número de competidores al mercado, los precios se derrumbaron, y el resto, es historia.

Para 2010, las acciones de Kodak estaban por los suelos, e incluso Moody´s & Fitch degradaron su deuda a nivel de bono basura. En Enero de 2012, se declaró en quiebra….

La empresa, contrario a lo que muchos piensan, no ha desaparecido. Se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, incursionando ahora incluso en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero sin duda su crecimiento y desplome se han vuelto un referente en el campo de estudio de escuelas de negocio.