Coronavirus y el reto de mantener un clima laboral positivo

home office team

El ambiente de trabajo sin duda  juega un papel importante tanto para crecimiento de una empresa, como para el desarrollo individual de cada uno de los colaboradores que forman parte de esta; cuando en una empresa se promueve un ambiente positivo donde se garantiza el bienestar, los empleados mejorarán su rendimiento y se reforzará su sentido de pertenencia.

Ahora bien, el clima laboral está relacionado con la satisfacción de las personas dentro de una empresa con respecto a su trabajo, ya que esta impacta directamente en la calidad de vida del colaborador. Si el ambiente de trabajo dentro de la empresa resulta estimulante para los colaboradores, será factible formar equipos de alto desempeño que estén comprometidos con el logro de los objetivos de la empresa.

Al tratarse de uno de los elementos que impulsan la competitividad dentro de una organización, los directivos o encargados de RRHH, necesitan observar y conocer la percepción de sus colaboradores con el objetivo de implementar estrategias que mejoren su calidad de vida. Contar con un diagnóstico del clima organizacional resulta de gran importancia para promover el bienestar general en la empresa, especialmente, en momentos en los que el entorno externo puede resultar negativo, tal y como es el caso de la actual contingencia que atraviesa el mundo entero a causa del Coronavirus, situación que ha obligado a empresas de todos los países afectados a implementar esquemas de home office para continuar operaciones.

En estos momentos, mantener un clima laboral estable requiere la participación de todos los niveles de la organización, donde la comunicación de los líderes con sus equipos resulta clave para alinear todos los esfuerzos y encontrar alternativas que permitan dar continuidad a las actividades.

Más allá de compartir información con sus colaboradores, los gerentes y dueños de negocios deben mostrar una actitud positiva frente a esta situación, solo así lograrán transmitir entusiasmo y motivar a sus distintos equipos ante la incertidumbre.

En consecuencia, para manejar este tipo de situaciones de crisis y  lograr mantener los índices de productividad en niveles óptimos, es de suma importancia contar con canales de comunicación eficientes para atender las necesidades de tus colaboradores. 

En este sentido, escuchar a tus colaboradores resulta imprescindible para generar dicho ambiente de trabajo positivo frente a la actual contingencia. 

Mantener un buen clima laboral durante momentos de crisis global -como la actual contingencia a causa del Coronavirus- representa un gran desafío para muchas empresas, ya que nos ha demostrado la necesidad para muchas empresas y negocios de actualizar sus procesos, establecer políticas para gestionar el home office y realizar cambios a la dinámica habitual de trabajo con el fin de garantizar la continuidad de las actividades.