Inteligencia Artificial y Gamificación en procesos de selección laboral

Gamificación en la selección laboral

Los procesos de reclutamiento y selección dentro de las organizaciones han ido de la mano con los avances tecnológicos y las nuevas ideologías. Nuevas perspectivas han llegado a cambiar la forma en que operan las organizaciones, incluyendo la selección laboral. Por un lado, se está utilizando la tecnología para acelerar y simplificar procesos, mientras que por otro, se usan nuevos métodos para poder elegir al candidato adecuado.

Inteligencia Artificial

Aquellos que hayan aplicado a algún trabajo nuevo recientemente, probablemente escucharon recomendaciones sobre qué palabras omitir o que elementos deben agregar en su curriculum vitae al aplicar. Se sabe que muchas empresas ahora utilizan IA para poder revisar la enorme cantidad de curriculums que reciben. Sobretodo cuando se trata de empresas grandes, la tarea de revisión de curriculums es demasiado grande y muchas veces involucra una perdida de recursos. 

Por ello se ha empezado a aplicar este método, para que este filtro disminuya la carga de trabajo y elimine a los candidatos que no son adecuados. Un sistema con AI, por ejemplo, puede seleccionar a los mejores candidatos que tengan experiencia en el rol al que aplican gracias a palabras clave en su CV. La desventaja que trae esto, sin embargo, es que existe la posibilidad de que un candidato perfecto no pase el primer filtro si su CV no está adecuado al formato que la IA acepta.

Gamificación

Por otro lado, en lugar de buscar facilitar procesos de selección laboral, se ha intentado volverlos más placenteros y efectivos. Es donde entra la gamificación. El término, que proviene de la palabra game en inglés (juego), se refiere a la inclusión de actividades lúdicas en situaciones donde no es común que existan. 

Además de que convierten la experiencia en algo más agradable, la inmersión del candidato en el juego permite que se vean sus características. Una persona, al jugar, demuestra su grado de madurez, su capacidad de solucionar problemas, iniciativa, estrategia, organización y muchas más. Entre juegos, se logra crear un entorno natural donde el posible reclutado demuestra sus capacidades. 

El lado negativo de la gamificación es que no todas las empresas pueden permitirse incluirlo en sus procesos de reclutamiento, además de que muchas veces es necesario incluir otras prácticas de reclutamiento en el mismo proceso para que los resultados sean los esperados. 

Nos guste o no, muchas empresas siguen con los antiguos procesos de reclutamiento. Algunas por temor a lo nuevo y otras por falta de recursos. Sin embargo, el punto es que salgamos de la caja y de lo tradicional para encontrar soluciones que se adecúen a la situación de la organización en cuestión. Sea tecnologia o nuevos metodos de reclutamiento como la gamificación, el secreto está en probar cosas nuevas.