Claves para motivar a tu equipo de trabajo y lograr objetivos

manejo de equipos y motivación laboral

Sin duda la motivación nos ayuda a cumplir nuestras metas, tanto personales como en equipo, y resulta pieza clave para realizar de manera efectiva y exitosa cualquier trabajo o tarea. Hoy en día, si quieres que tu equipo de trabajo tenga la energía a tope y cumpla con los objetivos es indispensable que aprendas a motivarlos.

Actualmente, la motivación laboral es parte esencial para lograr la productividad y eficiencia que se desea en cualquier empresa u organización. Es por eso, que aquí te compartimos algunas de las claves para lograr que sus equipos tengan una mejor actitud y disposición:

1. Motivación de afiliación

Este tipo de motivación siempre ayuda a los colaboradores de cualquier empresa a que se sientan parte del equipo y más importante, de la organización. Por naturaleza, las personas siempre buscamos pertenecer, por ello, lo ideal es que tu empresa o negocio tenga una identidad sólida y que tus empleados se sientan orgullosos de pertenecer a ella. Al final, el líder de la empresa o de cada equipo de trabajo debe estar comprometido con sus colaboradores, por ejemplo, al cumplir lo que promete, de otra forma perderá credibilidad y su equipo no se sentirá motivado.

2. Flexibilidad laboral

Permítele a tus empleados que trabajen por objetivos y metas y no con una estructura rígida con horarios inflexibles que los obliguen a estar 8 horas al día sentados frente a una computadora en la oficina. Actualmente, las personas se sienten más motivadas si pueden diseñar su propio horario laboral y elegir el lugar desde el que desean trabajar.

La pandemia provocó que muchas empresas tuvieran que dejar a sus colaboradores trabajar desde casa, incluso, empresas más tradicionales que se oponían a esta nueva forma de trabajar tuvieron que ponerlo en práctica por cuestiones sanitarias. Lo importante es que en muchos de los casos, este modelo resultó bastante funcional, ya que la empresa se ahorró gastos fijos como la renta de una oficina, pagar los servicios principales (luz, agua, internet, etc.), y muchos de estos empleados se sienten más motivados al poder acomodar sus horarios de tal forma que pueden pasar más tiempo con su familia y amigos, además de ahorrarse muchas horas en transporte.

3. Motivación por competencia

Esta consiste en hacer que tus empleados sean competentes y capaces. Para lograrlo se recomienda que la empresa tenga una buena estructura y reglas claras, para que las personas puedan crecer dentro de la compañía. Cuando tus colaboradores se sienten motivados buscarán alcanzar sus metas y emplearán su esfuerzo intelectual y profesional. Recuerda que, una vez que tu equipo de trabajo alcance sus logros es necesario darles reconocimiento, para que se sigan esforzando y no dejen de estar motivados.

4. Promueve los hábitos laborales sanos

Tener buenos hábitos es clave en cualquier aspecto de la vida, y el trabajo no es la excepción. Ayuda y motiva a tus empleados a tener hábitos saludables, desde cómo ser organizados, tener buena comunicación, cumplir con los tiempos de entrega y con lo que prometen, esforzarse para lograr sus objetivos, etc. Una de las cosas que más motivan a los empleados a tener este tipo de hábitos es ser un buen ejemplo para ellos. Si tú cumples lo que dices y reconoces sus esfuerzos, ellos harán todo lo posible para no quedar mal.

No hay duda que las personas felices y motivadas trabajan mejor, por este motivo como líder debes ser un buen ejemplo y reconocer en todo momento los logros de tu equipo de trabajo. Con el impulso adecuado es más fácil que las personas alcancen sus metas, y cuando se trata de un equipo de trabajo la confianza y el apoyo son piezas fundamentales para lograr el éxito.