Consejos para el proceso de reclutamiento

El reclutamiento es uno de los procesos más importantes para una organización e incluye pasos como la atracción de talento, la evaluación de aplicantes, entrevistas, selección de candidatos, contratación e integración al equipo. Cada parte del proceso sirve para lograr que el candidato seleccionado sea el mejor para la empresa. 

Debido a la importancia que caracteriza al proceso de selección de candidatos y su contratación, se vuelve un proceso largo y costoso. Por lo que te compartimos algunos consejos para ello: 

  • Comienza con una base sólida:

Puedes contratar a una persona especializada en hacer análisis de candidatos o dedicar horas y horas a entrevistas con personas. Pero si tu proceso no inicia con la identificación de tus necesidades, difícilmente te llevará a donde quieres llegar. Mucho antes de publicar el anuncio de empleo o de buscar talento, debes de saber qué tipo de persona necesita tu empresa. Haz una lista de prioridades, qué características son negociables y cuáles no. Esto incluso te ayudará a tomar decisiones difíciles cuando tengas que escoger al candidato final. Define tus objetivos al contratar y ten en cuenta los objetivos de la empresa a corto y largo plazo. 

  • Describe el trabajo a la perfección:

Al momento de crear la descripción del trabajo algunos olvidan información como: los valores de la empresa, departamento al que corresponde, cualidades que no son necesarias pero benefician al candidato y sobre todo un Call To Action, es decir un llamado a la acción. Puede ser que los invites a escribir un correo, enviar su CV o llamar. Pero también puedes invitarlos a “unirse a la familia” o visitar las oficinas. Algunos utilizan los beneficios del puesto para llamar a la acción, por ejemplo diciendo “comienza a trabajar desde casa” o “empieza a ganar $700USD a la semana”. Tu CTA invitará al candidato a actuar y no dejar pasar la oferta. 

  • Toma nota para el futuro:

Después de contratar al candidato perfecto e integrarlo al equipo, analiza todo el proceso y determina qué partes puedes mejorar, en dónde se desperdiciaron recursos y qué inversiones valdrían la pena aumentar. Lleva un récord de qué te ha funcionado mejor, ¿qué plataforma usaste cuando encontraste a la persona adecuada antiguamente? ¿conviene contratar a personas nuevas o enfocarte en referidos? Contestando estas preguntas podrás perfeccionar el proceso de reclutamiento. 

  • Aprovecha la tecnología

Los recursos humanos se han transformado gracias a la tecnología, reduciendo tiempo dedicado a estos procesos e incluso costos. La inteligencia artificial es capaz de redactar ofertas de trabajo, analizar currículums y filtrar candidatos en muy poco tiempo. Y aunque esta tiene algunos problemas que solucionar, hay muchas otras herramientas que pueden ayudar durante el reclutamiento y la contratación. Por ejemplo, una plataforma para integrar al nuevo colaborador al equipo. Considera implementar estas en tus procesos de recursos humanos. 

Muchas empresas comprenden lo complicado que puede ser este proceso y es por eso que contratan a empresas para que lo realicen, dejando estas decisiones importantes en manos de profesionales con experiencia específica. También puede ayudar, que esta empresa externe un acompañamiento a los nuevos colaboradores para que se integren correctamente a la empresa y se vuelvan parte del equipo. Bitubi puede ayudarte a encontrar e integrar al equipo correcto para tu organización y sus objetivos empresariales. Contáctanos para trabajar juntos.