Cómo cultivar un ambiente positivo para la innovación

Para seguir compitiendo en cualquier industria, tu empresa debe ser innovadora. ¿Cuántas empresas exitosas han desaparecido a lo largo de la historia por no innovar? Una clave para ser una empresa con este enfoque es crear, en tu lugar de trabajo, un ambiente donde se fomente la innovación. Esto no solo ayudará con nuevas ideas, si no que puede tener un impacto positivo en niveles de satisfacción, compromiso y retención de colaboradores. 

Algunas empresas incluso han asignado puestos específicos para la innovación, pero hacer esto puede requerir mucho tiempo y recursos. Además de que puede convertirse en un proceso muy forzado. La ventaja es que fomentar la innovación no tiene que ser un largo proceso complejo, puedes comenzar con pequeños pasos. Por lo que aquí te contamos algunas formas en que puedes cultivar un ambiente positivo para la innovación, abordándolo a través de distintas estrategias: 

Liderazgo

Como en muchas otras áreas, el liderazgo juega un rol muy importante para fomentar la innovación. Desde las estrategias que se elijan, hasta el tono en el que se transmiten mensajes, deben dar espacio a la innovación. Como líder, debes empoderar a tus colaboradores para que piensen y generen nuevas ideas, sin miedo a probar cosas nuevas y que aprendan a ver los fracasos como parte del camino al éxito. Enfocarse en soluciones, en lugar de problemas y dar reconocimiento por ello, ayudará a crear un ambiente de innovación. 

Estrategias de innovación

La innovación sin rumbo y sin acción no será beneficiosa para tu empresa. ¿De qué sirve que un colaborador tenga una gran idea nueva si no se podrá aplicar a su trabajo o incluso al giro de la empresa? Por ello, hay que encaminar la innovación a través de estrategias para encaminar a los colaboradores hacia las metas empresariales. Las estrategias ayudarán a aclarar con el equipo, en donde conviene experimentar y en donde no. 

Comunicación y retroalimentación

Parte de las desventajas de la innovación es el riesgo y la resistencia que se pueden crear ante ella. La adopción de procesos nuevos o creación de nuevos productos puede ser difícil si no hay una buena base de comunicación y retroalimentación. Es importante que en el entorno laboral esté la costumbre de dar críticas constructivas y trabajar en equipo para alcanzar los objetivos. 

Ambiente de trabajo y diseño de espacios

Actualmente, se sabe que el espacio físico de trabajo tiene un impacto muy fuerte en la innovación dentro de una empresa. No tienes que ir tan lejos como Google y poner toboganes o cápsulas para dormir. Puedes empezar con acciones simples y concretas como incorporar vegetación o color al ambiente. Puedes considerar otras estrategias como combinar departamentos en un mismo espacio de trabajo para fomentar el intercambio de ideas. También debes asegurarte de que tu equipo cuente con lo necesario para trabajar cómodamente. Revisa que todos tengan su mobiliario en buen estado y que sus herramientas estén funcionando correctamente. Esto tendrá un gran impacto en su desempeño. 

Herramientas

Por supuesto debes proveer las herramientas necesarias para que tu equipo pueda realizar sus tareas y lleve a cabo sus responsabilidades. Pero también puedes ofrecer herramientas que les ayuden a inspirarse y explotar su creatividad. Muchas empresas ofrecen en sus espacios de trabajo herramientas para trabajar con un enfoque lúdico. La gamificación de procesos ayuda a despertar la innovación. Pero dar herramientas como estas no tiene que ser complicado ni costos. Solo tiene que ser refrescante. Piensa en poner nuevas revistas en la oficina, una tabla de inspiración con recortes, poner música, etc. Pequeños objetos pueden ser grandes fuentes de inspiración. 

Para lograr un ambiente que fomente la innovación, tendrás que incorporar un conjunto de valores, estrategias y recursos. Pero lograrlo te ayudará a tener éxito en mercados competitivos. Bitubi se especializa en innovar en los recursos humanos, utilizando herramientas tecnológicas para digitalizar todos tus procesos y ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales. Contáctanos para trabajar juntos.