Cómo aumentar el compromiso laboral en tu organización

La diferencia entre un colaborador que no cumple con sus responsabilidades y uno que sí e incluso va más allá de sus responsabilidades para la organización, es el compromiso laboral. Un trabajador comprometido considera los logros de la empresa como propios y va a llevar a cabo acciones para obtener el éxito. En muchas ocasiones, este compromiso se refleja siendo proactivos. 

Sage People, expertos en recursos humanos, habla del compromiso laboral como una conexión más profunda del colaborador con su organización. A diferencia de la satisfacción laboral, un término muy confundido con el compromiso, este último genera una motivación en el colaborador, por lo que puede aumentar la productividad, la generación de ideas y la resolución de problemas. Aunque no es lo mismo un empleado comprometido a un empleado satisfecho, existe una fuerte relación entre ambos aspectos, debido a que el compromiso impulsa a los individuos a trabajar para completar objetivos. 

Cómo el compromiso laboral puede beneficiar a tu empresa

  1. Disminuye la rotación de personal y el absentismo

Lograr compromiso laboral en el equipo de trabajo puede disminuir la rotación hasta en un 59%. Muchas empresas que no tienen una plantilla estable, deben este problema a la falta de compromiso hacia la organización, lo que puede costar mucho dinero. Mientras que otras empresas que sí han generado compromiso laboral en sus colaboradores, incluso son recomendadas por el mismo colaborador. Disminuir la rotación de personal, no solo reduce costos, también fortalece al equipo y agiliza las dinámicas de trabajo. 

  1. Mejora la calidad de trabajo

El compromiso laboral genera en el colaborador una motivación fuerte para realizar sus tareas de la mejor manera posible y además, para encontrar otras formas de aportar a la organización. El rendimiento y productividad aumentan cuando los colaboradores realmente desean impulsar a su empresa. Según datos de Gallup, la productividad puede aumentar un 17% y la rentabilidad en un 20%. 

  1. Employer branding y embajadores de marca

Una empresa puede invertir muchos recursos en crear una imagen pública buena, pero si descuidan la imagen que tienen los colaboradores sobre su misma empresa puede traer efectos negativos. En cambio, asegurarse de que los colaboradores sientan compromiso hacia la organización, creará embajadores de marca orgánicos que por su propia cuenta querrán compartir logros de la organización y hablar bien de ella. El employer branding se da cuando los colaboradores hablan bien de la marca y hacen que otros quieran formar parte de ella, tanto como colaboradores como consumidores. 

  1. Perfeccionar el servicio al cliente

El compromiso del colaborador se va a ver reflejado en todas sus acciones. El servicio al cliente no es la excepción. Un colaborador satisfecho con su empresa y que además busca lo mejor para esta, va a hacer todo lo posible por mantener relaciones exitosas con los clientes. Será para este más fácil recomendar a la organización y promover sus valores. 

Cómo fortalecer el compromiso laboral dentro de tu organización

Una forma de fortalecerlo es a través del trato directo con el colaborador. Es importante que se les dé la confianza para realizar su trabajo y demostrar que se les valora dentro de la empresa. Se debe crear para ellos un buen ambiente de trabajo, donde haya trato justo para todos. Es fundamental cuidar el lenguaje que se maneja, el ambiente en el que se va a trabajar y abrirse a recibir retroalimentación. 

Un paso esencial en el proceso de generar compromiso laboral dentro de la empresa sucede durante el reclutamiento y la contratación. Es aquí donde se debe dar importancia a las habilidades blandas y a las competencias del potencial trabajador. La persona que se contrate debe de poder alinearse con los valores empresariales o difícilmente podrá generar un compromiso fuerte. Las destrezas y habilidades técnicas se pueden adquirir, pero la integridad, honestidad y otros valores pocas veces llegan a cambiar. 

Fortalecer la parte humana de la organización es clave para el compromiso laboral. Las personas generan conexiones con personas, más que con marcas. Por ello es importante que los líderes empresariales pongan el ejemplo y practiquen los valores empresariales. Generar confianza entre el equipo y su líder es muy importante para lograrlo. Recomendamos facilitar la comunicación y abrir canales para intercambiar mensajes entre superiores y subordinados también. La transparencia es esencial y muy valorada. 

Las empresas con mayor compromiso demuestran que valoran a sus colaboradores de diferentes formas. Pero esto puede ser complicado cuando hay demasiadas tareas por hacer. Descuidar esta parte solo alejará a la organización de tener colaboradores comprometidos. En Bitubi nos encargamos de que tu equipo esté comprometido y de guiar a tu organización para lograr sus objetivos. Si quieres saber más sobre nuestro servicio, ¡contáctanos!