La disponibilidad del talento humano en la actualidad

Una situación que estamos observando en la actualidad es la falta de trabajadores y la escasez de talento. Con la pandemia, nos invadieron cambios en la fuerza de trabajo y en la mentalidad de las personas, llevándonos a cambiar patrones que no se habían modificado en años. 

Una consecuencia del COVID19 en el ámbito laboral, fue la salida de muchas personas, específicamente mujeres y personas mayores, de la fuerza laboral en el mundo. Años después, en muchos lugares está habiendo escasez de trabajadores. Según la Revista Consultoría, en 2022, el 75% de las empresas mexicanas analizadas reportaron escasez de talento. Otros países han sufrido consecuencias similares, como Estados Unidos y Reino Unido, que afirman tener un desbalance entre vacantes y empleo, siendo la primera la que predomina. 

Cómo se creó este exceso de empleos y falta de talento

Los estudios al respecto mencionan 3 causas principales: La primera es que las personas no están dispuestas a llevar a cabo los empleos que sí están disponibles. Con el confinamiento, vimos una alza de los empleos remotos y con horarios flexibles, reduciendo la búsqueda de empleos que requieren trato con personas de forma presencial. Por ello, vemos a hoteles y restaurantes batallar por encontrar trabajadores, mientras que empresas online encuentran talento con facilidad. 

La segunda causa se refiere a las disrupciones en escuelas y guarderías, que obligaron a mujeres a renunciar a sus empleos para hacerse cargo de sus hijos. En Estados Unidos incluso lo llaman She-cession, un término que une la palabra “she” (ella/mujer), con “recession” (recesión). En otros países, los números no indican que esta haya sido una de las causas principales, pero son países como Inglaterra, donde se enfocaron en reducir estas disrupciones en guarderías. 

Y la tercera causa es que los trabajadores mayores no volvieron a trabajar después de la pandemia. Se cree que esto se debe a el aumento de riesgos a la salud que se generaron y a replantearse si era o no necesario continuar trabajando como persona mayor. En México, sólo el 19% de las empresas están dispuestos a contratar a jubilados que regresan a la fuerza laboral. 

Qué podemos hacer para equilibrar la situación

La primera solución radica en mejorar la situación laboral. Como podemos ver, muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus puestos de trabajo. Ofrecer soluciones como empleador puede ayudar a encontrar talento más fácilmente y además a aumentar la retención y disminuir la rotación de personal. Beneficios como guarderías para mujeres con hijos pueden ser lo que determine que se queden o no. De la mano, asegurar servicios de salud es muy importante, tanto para empleados jóvenes como adultos mayores. La situación laboral debe ser suficientemente buena para que los trabajadores se sientan satisfechos y seguros de tener el empleo. 

Debido a la situación, son ahora las empresas quienes deben adaptarse a las demandas de la fuerza laboral. Muchas industrias han tenido dificultad para ello, específicamente las que funcionan de manera 100% offline. Una propuesta que ha tenido éxito es flexibilizar los esquemas de trabajo y modificar modelos para que sean más deseables. 

Y la segunda solución es mejorar el proceso de contratación y considerar atributos distintos a los que se solicitaban antes. Es decir, centrarse en las necesidades de la empresa pero también del colaborador. Muchas empresas dejaron de buscar talento por títulos o conocimiento técnico, y ahora contratan según habilidades blandas o atributos personales, considerando darles capacitación. Aquí podemos incluir como solución, que las empresas estén dispuestas a contratar a personas mayores para aumentar su participación en la fuerza laboral. 

Las empresas se enfrentan a retos grandes con respecto a la disponibilidad de la fuerza laboral. Por ello, recomendamos que tengan un enfoque humano al momento de contratar y dirigir, para asegurar el bienestar de los trabajadores y disminuir el riesgo de falta de personal. El servicio de BITUBI es perfecto para ello y está disponible para empresas de cualquier giro y tamaño. Agenda una cita para conocer sus beneficios y asegurar a tu personal desde hoy.