Cómo crear al equipo de trabajo perfecto

Las empresas pueden tener el mejor producto o un líder único, incluso existir dentro del mercado perfecto. Pero todos estos elementos se ven afectados por algo: cómo funciona el equipo que está detrás. Lo cierto es que las empresas se conforman por personas, y estas son quienes pueden o no mover a la empresa hacia sus objetivos y lograr sus metas. Como todo aspecto humano, hay muchos factores que pueden afectar al equipo de trabajo y su dinámica. En este artículo te damos algunos consejos para crear un equipo perfecto para tu empresa. 

Inicia con la contratación

El primer paso para mejorar tus equipos de trabajo comienza con la contratación de personal. Esta etapa cuesta incluso millones de dólares a las empresas anualmente, ya que involucra muchas necesidades. Pero invertir en esto no asegura que el equipo se vaya a conformar por las personas adecuadas. 

Para Recursos Humanos y todo el equipo de reclutamiento, recomendamos dedicar mucha atención al momento de conocer a los candidatos y enfocarse en ellos como individuos. Muchas empresas cometen el error de centrarse únicamente en los currículums y en la experiencia de las personas, abriendo la puerta a personas que quizás no comparten los valores de la empresa o que sus objetivos no coinciden con el puesto. Estas personas, por más experiencia que tengan, pueden frenar el crecimiento de la organización. Actualmente muchas empresas a la cabeza en estrategias de recursos humanos y reclutamiento, se están enfocando más en las habilidades blandas, sabiendo que las habilidades técnicas se pueden enseñar, pero las primeras no siempre pueden ser impartidas. 

Trabaja en la sincronía

Cuando se trata de trabajo en equipo, una característica importante es la sincronía. Al llevar un ritmo de trabajo, lo mejor es que los tiempos de cada individuo se puedan ajustar a los de los demás, especialmente cuando se trata de tareas que dependen de otras pero que son realizadas por distintos integrantes. 

Pensemos en un equipo de trabajo que incluye a ventas, marketing y diseño. En un mundo perfecto, un departamento trabaja, termina y sigue el siguiente. Pero en el mundo real, las tareas se deben realizar simultáneamente, pasando por distintos departamentos probablemente más de una vez. Es aquí donde la sincronización de tareas es más beneficiosa. Es esencial crear una estructura y marcar un ritmo que puedan seguir incluso los integrantes nuevos del equipo. 

Si aún no lo crees, piensa que hay marcas enteras que construyeron sus imperios al enfocarse en la sincronización al momento de trabajar en equipo. Por ejemplo, Mcdonalds, que desarrolló un sistema perfecto para que distintas personas trabajen en una misma área de trabajo en el menor tiempo posible y de forma efectiva. 

Busca Diversidad

Sabemos que tu quieres un equipo de trabajo que sea rico en perspectivas e ideologías, porque esto ayuda a la generación de ideas y solución de problemas. Un equipo de trabajo diverso asegura un equipo con diferentes habilidades y formas de trabajar. 

No te quedes en la superficie de raza y género. Ahonda en ramas de la diversidad y da espacio en tu equipo para personas con distintas religiones, orientaciones, idiomas, niveles educativos, habilidades físicas y mentales, etc. 

Recuerda que crear equipos diversos también requiere llevar seguimiento para asegurar el bienestar de las personas que conformarán el equipo. Es importante diseñar buenas estrategias de diversidad, pero aún más importante llevarlas a cabo de manera que sean beneficiosas para todos. 

Genera confianza y fomenta la comunicación

Los problemas, los desacuerdos y las crisis nunca se podrán evitar por completo. Pero se pueden tomar medidas para disminuirlos y para saber actuar en caso de que sucedan. Para esto, hay dos claves: generar confianza entre los integrantes del equipo y crear un ambiente que dé lugar a la comunicación. Con esto, cualquier problema que pueda surgir, se podrá solucionar. 

La confianza es difícil de crear desde cero. La mejor forma es con el ejemplo y dejando muy claro que la empresa realmente se preocupa por sus colaboradores. La comunicación va de la mano, ya que si no hay confianza para tratar los temas, difícilmente se van a comunicar las personas. Crea distintos canales de comunicación que ofrezcan un sano intercambio de información entre todos y asegúrate de que sean escuchados. 

Motivación y objetivos compartidos

El último consejo que te damos para crear un equipo de trabajo perfecto es que te asegures de compartir los mismos objetivos con tus colaboradores. No estamos hablando de que todos sueñen con comprar el mismo coche de sus sueños. Nos referimos a que los objetivos de la empresa sean importantes para el colaborador también. Si un colaborador se interesa por lograr los objetivos empresariales, su productividad aumentará y su compromiso también. 

Existen dos formas de lograrlo: La primera es generando en el colaborador un fuerte compromiso con la empresa. La segunda, es que los objetivos empresariales brinden algún beneficio para el colaborador. Ambas pueden existir al mismo tiempo y esto puede incluso fortalecer la motivación de los integrantes. 

Ahora que sabes estos consejos, podrás crear un equipo de trabajo perfecto para tu empresa y tus objetivos. En Bitubi sabemos que esto puede llevar mucho tiempo y requerir muchos recursos. Por ello, nosotros nos encargamos para que tú te enfoques en tu empresa. Con nuestro servicio incluimos una plataforma de bienestar y recursos humanos, para cuidar de tu equipo y asegurar su bienestar. Conoce cómo puedes aplicar estos consejos a través de nuestro servicio.