Inteligencia artificial en recursos humanos

La inteligencia artificial se expande cada vez más por diferentes áreas de trabajo. Esta puede resolver muchos problemas en cuestión de segundos y automatizar distintas tareas. Sin embargo, hay áreas en las que se debate mucho si se debería o no aplicar la inteligencia artificial. Tal es el caso de los recursos humanos, en donde muchos expertos discuten si esta tecnología está acabando con la parte humana, que es necesaria para las empresas. 

En pocas palabras, la IA funciona de la siguiente manera: Se crean enormes bases de datos que son procesadas por algoritmos especializados, que son capaces de distinguir patrones y de esta forma comienzan a aprender automáticamente, pudiendo realizar tareas que a una persona le tomarían mucho tiempo. 

La IA hoy en día se está utilizando para realizar tareas sencillas que antes consumían mucho tiempo: pago de nómina, contratación, evaluaciones de desempeño, etc. 

Un estudio realizado por Eightfold AI reveló que de los líderes en recursos humanos encuestados, la mayoría usa inteligencia artificial para tareas relacionadas a manejo de expedientes (78%), pagos de nómina (77%) y reclutamiento (73%). De los encuestados, el 92% planeaba aumentar la aplicación de esta tecnología, con el fin de agilizar procesos y optimizar recursos. 

La desventaja

Por más recursos ahorrados con esta tecnología y facilidad que ofrece, hay un factor que es cierto: Carece del criterio humano que se puede necesitar en muchas ocasiones. A fin de cuentas, la IA está limitada a las capacidades que se le dan cuando es creada, lo que puede dar lugar a errores en su funcionamiento y aplicación. 

Un estudio de Harvard Business School, determinó que el 88% de los profesionales de recursos humanos encuestados, notaban que las herramientas de IA rechazaban a candidatos que sí estaban calificados para el puesto que aplicaban. 

También tiene otras desventajas como el hecho de que puede estar sujeto a fallas e incluso a ciberataques. Considerando que la IA se utiliza para almacenar información de los colaboradores, es importante poder asegurar que esta información esté protegida. 

Un balance… 

Aun teniendo algunas desventajas, la inteligencia artificial puede ser muy beneficial para grandes empresas e incluso para pequeños negocios con poco personal. Por ello, lo más recomendable es incluirla en los procesos de recursos humanos de la mano de personal capacitado tanto en el área, como en la tecnología. Algo que muchas empresas ignoran es que la inteligencia artificial es una herramienta para ser utilizada, no es un sustituto de personal. Por lo que no debería haber ningún problema si se utiliza adecuadamente. 

Como líder de una empresa o profesional de recursos humanos, lo mejor es cuidar el bienestar del colaborador manteniendo un balance entre la tecnología de IA y el enfoque humano. Sin duda, estas herramientas seguirán mejorando y se aplicarán cada vez más, pero no hay que olvidar el aspecto más importante de una organización, las personas.