Generación Z en el trabajo

Lo vimos con los Baby Boomers buscando estabilidad económica y la generación X buscando balance entre el trabajo y su vida personal. Cada cierto tiempo entra una nueva generación a la fuerza de trabajo, trayendo consigo diferentes valores, perspectivas y necesidades. Pero siendo la generación z, la que próximamente ocuparán el 75% de los trabajos en la fuerza laboral, ¿qué debemos esperar de ellos y qué es lo que buscan del mundo laboral? 

¿Quiénes conforman a la Gen Z?

Aunque hay opiniones variadas con respecto a los años de nacimiento que determinan a esta generación, podríamos segmentarlo a aquellas personas nacidas entre 1995 y 2012. Esta generación vivió la gran recesión en 2008, probablemente siendo testigos de familiares perdiendo sus trabajos y conociendo la inestabilidad económica. 

Han visto también, el crecimiento de la brecha de riqueza y el incremento de costos en vivienda, transporte y atención médica. El incremento del costo de la educación superior convirtió a esta generación en la más educada pero con más deudas estudiantiles hasta la fecha (según la Network of Executive Women).

Hablamos también de jóvenes que conocen un mundo donde la información es accesible casi para todos, que no tienen idea de cómo se ve un mundo sin la World Wide Web. No les tocó el colapso del comunismo ni utilizar fax o cassettes. 

¿Cómo trabaja la generación Z?

Algo sorprendente sobre los comportamientos generacionales es que podemos analizar los eventos que vivieron y predecir cómo les afectarán, y aun así estar totalmente equivocados. Muchos pensaban que por haber vivido durante la gran recesión, la generación Z sería una que huye de los riesgos y del emprendimiento, buscando seguridad y estabilidad. Pero un estudio de la Network of Executive Women obtuvo la siguiente información sobre cómo se comporta esta generación:

  1. Sí buscan oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, pero también quieren estabilidad de empleo, por lo que se mantendrán leales a empresas que les ofrezcan esto. 
  2. Aunque prefieren tareas individuales que en equipo, valoran la convivencia y conexiones interpersonales, tratando de evitar el aislamiento. 
  3. Sus opiniones sobre marcas no solo se basan en calidad y precio, sino en la ética que tienen al realizar sus procesos y su impacto social. 
  4. Esta generación está considerando si vale la pena la educación tradicional debido a sus costos y optan por formas no tradicionales de educación, incluyendo lo online. 
  5. Las redes sociales influyen en cómo se comportan y cómo quieren ser percibidos. 

Mucho se ha debatido sobre la prioridad para esta generación al elegir entre el salario y la satisfacción personal. Y la razón por la cual esto no queda muy claro, es que la generación Z considera que se puede encontrar un punto en donde existan ambas. Se consideran capaces y dignos de solicitar a las empresas, puestos que les den satisfacción personal sin tener que sacrificar el aspecto económico. Durante la investigación, cuando se les pidió que escogieran entre un trabajo aburrido pero bien remunerado y uno interesante pero que no pagaba tan bien, las respuestas estuvieron muy divididas. 

Cómo incluirlos en tu organización

Hay una gran diferencia entre la generación Z y sus predecesores con respecto a lo que buscan en el mundo laboral. Es necesario acercarse a ellos de forma más personalizada. Ya te contamos sobre sus necesidades y motivaciones, así que ahora puedes asegurarte de crear oportunidades que sean atractivas para ellos y que los motiven a trabajar por tus objetivos. 

Es importante darles oportunidades de crecimiento y también oportunidades de poner en práctica sus valores, contribuir a la comunidad y así, demostrarles que su empresa también se preocupa. Eso sí, hazlo de forma auténtica porque si se dan cuenta que tu razón es un motivo diferente, podría verse muy dañada tu imagen. 

La presencia en redes sociales es importante y puedes utilizarla a tu favor. Muchas empresas exitosas incluso tienen un equipo que se encarga únicamente de las redes sociales internas de la empresa, aportando mucho al ambiente laboral, al prestigio y compromiso con la organización. Considera tomar este tipo de estrategias. 

En lugar de pensar que la generación Z es dependiente de la tecnología y verlo como un aspecto negativo, piensa que puedes aprovechar sus habilidades y familiaridad con estas herramientas e incorporarlas a tu estructura de trabajo para optimizar procesos y alcanzar tus metas. 

Podemos ver una búsqueda de “cambio de poder”, en la cual la generación Z espera que el trabajo se adapte a sus habilidades y capacidades, en lugar de que la persona tenga que sacrificarse por el trabajo. Ya no vivimos en un mundo donde la descripción de un empleo disponible coincide a la perfección con un título universitario. La generación Z quiere tener diferentes habilidades y aprendizajes aun si estas se salen de su carrera. 

Cuando una nueva generación se integra a trabajar, es común que surjan muchas comparaciones con otras generaciones, generando expectativas que pueden no cumplirse y crear otros problemas. Estos pueden tener un impacto negativo en la productividad, el clima laboral e incluso en el bienestar personal de cada colaborador. Conocer a las personas que trabajan contigo y qué los motiva a hacerlo es importante para mejorar las interacciones y procesos,  y así obtener mejores resultados. También es importante que les des las herramientas necesarias para que lleven a cabo sus tareas de la mejor manera posible. ¿Necesitas que te ayudemos con eso? Escríbenos para más información.